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domingo, 21 de julio de 2019

COMPAÑERA "KATHE" MOGOLLÓN VÍCTIMA DEL ESTADO CORRUPTO COLOMBIANO


LA COMPAÑERA LLANERA KATHERINE MOGOLLÓN, VÍCTIMA DEL ESTADO CORRUPTO COLOMBIANO

Kathe Mogollón, profesora, pedagoga de la Unillanos, líder política y activista social

A 45 años de la considerada "la peor tragedia en carretera de Colombia", ocurrida el 28 de junio de 1974, en el km 77 (hoy km 54), de la vía Bogotá-Villavicencio (la carretera mas costosa de la historia de Colombia, que después de 44 años aún sigue sin terminar), donde murieron mas de 500 personas por la corrupción de los gobiernos oligárquicos de la derecha colombiana (en ese momento era presidente el conservador Misael Pastrana Borrero, que entregaba el gobierno el 7 de agosto de 1974 a su sucesor, el liberal Alfonso López Michelsen), quienes han gobernado siempre este país, los mismos que actualmente gobiernan y que además fueron elegidos por mayoría en el departamento del Meta (en las elecciones de 2018 el uribismo ganó en el 99% de los municipios del Meta), muere la compañera Liz Katherine "Kathe" Mogollón Duque, líder de la JUCO en el Meta, de la Unillanos donde presentaba su tesis final para optar por el título de licenciada en pedagogía infantil, líder de la Asociación de Mujeres Demócratas, y ahora víctima de este Estado corrupto e ineficiente de la derecha.

Imágenes de la carretera Gutiérrez, antes del accidente, la vía no está asfaltada, la mayoría del trayecto es a un solo carril, bordeando grandes precipicios, no se puede avanzar a mas de 12 Km/h 

Imágenes de la carretera Gutiérrez, antes del accidente, la vía no está asfaltada, la mayoría del trayecto es a un solo carril, bordeando grandes precipicios, no se puede avanzar a mas de 12 Km/h

Katherine viajaba el 19 de julio de Bogotá a Villavicencio con escoltas de la UNP del esquema de Jorge Suárez, hijo de Jorge Briceño Suárez (“Monojojoy”), tomaron la ruta alterna por Gutiérrez (Cundinamarca), por donde la UNP está enviando a todos los esquemas para que ahorren tiempo, un lugar lleno de precipicios y como todas las vías alternas, con las huellas de la corrupción (la otra vía alterna, la de Guateque, hace unas horas fue cerrada, igualmente la de Sogamoso que estaba mejor pavimentada, pero no diseñada para soportar el gran flujo que está llegando desviado de los que no pueden pasar por la vía principal, por lo que sufrió un hundimiento y por ende fue cerrada por varias horas), vías en Gutiérrez que no soportan el tráfico a mas de 12 km/h, y un clima que no favorece, producto de la misma corrupción y ambición de la derecha que castiga impunemente a nuestro planeta, provocando el cambio climático que agrava la situación.

Sobre las 8:30 p.m. del viernes 19 de julio, la carretera se desprendió y la camioneta con el esquema de seguridad rodó hacia el precipicio, los escoltas sufrieron algunos traumas, la única víctima mortal fue la compañera Mogollón, su cuerpo fue trasladado a medicina legal de Bogotá por encontrarse aún en jurisdicción de Cundinamarca.

¿POR QUÉ KATHERINE VIAJABA CON UN ESQUEMA DE SEGURIDAD?

Aunque Katherine era una líder social y política de la JUCO, que apoyó a la Asociación de Mujeres Demócratas, al MOVICE, estuvo en Marcha Patriótica, trabajó en la Gobernación del Meta, era profesora, estaba presentando su tesis en la Unillanos en pedagogía infantil y había sufrido varios hechos delictivos, no contaba con ninguna medida de protección de parte del Estado colombiano.

El hecho más reciente del que fue víctima, sucedió el pasado mes de mayo, en su residencia del barrio el Remanso de Villavicencio, donde residía en arriendo con su pareja Sebastián, siendo asaltados con arma de fuego por dos individuos que se movilizaban en una moto Pulsar, quienes los ingresaron a la vivienda y los tuvieron secuestrados por varios minutos, hurtándoles los celulares, los documentos de identidad y un computador donde tenía documentos académicos y políticos, debido a esto decidieron el mes pasado cambiar su sitio de residencia a otro barrio.
Kathy Mogollón y su compañero Sebas (foto tomada de FB)

Este mes de julio Katherine había subido a Bogotá, preguntó a través de Facebook por las rutas que podía viajar y permaneció unos días donde compartió con varios compañeros en actividades culturales y políticas. Debiendo volver a la ciudad de Villavicencio y ante la incertidumbre que vivimos todos los que viajamos entre Bogotá y Villavicencio, de si hay paso o no, si la carretera está abierta, si está cerrada, si hay restricción, si las vías alternas están habilitadas, quién presta el servicio de transporte, Katherine preguntó el 19 de julio a través de sus cuentas quién prestaba el servicio de transporte, con quién podía viajar y sobre las 3 de la tarde envió un nuevo mensaje que tuvo respuesta de uno de los compañeros políticos que conocía, que también viajaba hacia Villavicencio y se ofreció a llevarla como un acto de solidaridad, por cuanto no está nada fácil viajar a Villavicencio. Sobre las 6 p.m. Katherine inició su viaje, sintiéndose segura porque viajaban por una ruta autorizada por el ministerio del interior y por donde se tenía conocimiento, luego de analizar todos los riegos como es su deber, estaban enviando a los esquemas de seguridad, diciendo que no era necesario el transporte aéreo y que por tierra era más seguro (a mi parecer, esta decisión del gobierno nacional fue mas por ahorrarse los dineros del trasporte aéreo que por la seguridad, esto al ver las condiciones en la que se encuentran las vías de la ruta que autorizaron, llena de derrumbes y precipicios, parece que quisieran deshacerse de los protegidos y no cuidarlos, pero haciendo que parezca un accidente, fruto del imprevisto).

Los sindicatos de la UNP

Los sindicatos de la UNP hace poco estuvieron en huelga, precisamente por las condiciones laborales a los que los someten, las cuales aumentan el riesgo para los protegidos, largos turnos laborales que se pueden considerar como privación sensorial (una forma de tortura), algo que evidentemente afecta la capacidad de alerta y reacción, los turnos no deben ser superiores a 8 horas diarias y 40 semanales, si el protegido requiere 24 horas de acompañamiento debe disponer de 3 turnos prestados por personas distintas, porque de lo contrario se está abriendo una brecha en la seguridad, en el esquema a nivel general y en la salud  y capacidad de los escoltas a nivel particular, ahora no solo los someten a largas jornadas sino también les diseñan rutas inapropiadas que deben ajustarse a los presupuestos, debiendo arriesgar sus propias vidas y las del protegido(a) ante la falta de vías terrestres apropiadas para la movilización.

¿Será que la UNP, el ministerio del interior, el gobierno nacional, el Estado colombiano responderá por esta tragedia que enluta a varias asociaciones llaneras y nacionales, a una familia, a una comunidad, o como siempre se tratará de lavar las manos escudados tras una infinidad de burocracia, asesores y abogados progubernamentales, para los que si hay dinero?.

LA CARRETERA MAS COSTOSA DE COLOMBIA

La gesta Libertadora en el siglo XIX tuvo que pasar por Casanare y Boyacá para llegar finalmente a la capital, 100 años después la carretera de Bogotá a Villavicencio era una trocha, durante la década de los 50 el paso era prohibido en la noche y solo hasta 1963 se empezó a permitir el paso nocturno controlado, hasta el año de 1974, durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero, cuando sucedió la tragedia de carretera mas grande de Colombia.

López Michelsen había ganado las elecciones presidenciales de 1974 y remplazaría al conservador Misael Pastrana, quien estaría en el poder hasta el 7 de agosto de 1974; por esa razón el gobierno conservador no quería entregar al nuevo gobierno (liberal) ninguna carretera cerrada, para que no se hablara mal de su gobierno (ni del partido conservador) y justificar una buena gestión del presupuesto, sin embargo lo que no había hecho el gobierno conservador en 3 años y medio, no podía hacerse en los últimos 6 meses, como siempre suelen pretender todos los gobiernos que hemos tenido, prometen en campaña un montón de cosas que apenas llegan al poder no cumplen, pero faltando unos meses para terminar su mandato, se apresuran a entregar alguna obra para darle de comer a los medios y engañar a los electores. Pastrana no era la excepción, en enero de 1974 aceleraron los trabajos para mantener comunicación terrestre con el Llano, sin embargo en esa misma fecha los ingenieros del ministerio de obras públicas, detectaron una gran "cuña" de tierra inestable, que se sumaba a otras tantas mas pequeñas que habían en toda la vía. Esta cuña estaba en el Km 77 (hoy Km 54) en Quebrada Blanca y Guayabetal, el problema no era la gran masa de tierra que podía desprenderse de la montaña, el problema era que no se fuera a caer antes del 7 de agosto de 1974, fecha en la que posesionaría el nuevo presidente, por lo que habría que mantener preventivamente cerrada la carretera y efectivamente entregarle al nuevo gobierno una carretera cerrada, ante esta situación de politiquería, se ordenó ayudar a la naturaleza a precipitar rápidamente el bloque de tierra que amenazaba con caer, para ello los ingenieros utilizaron muros de contención con técnicas importadas de Suiza, y a su vez desviaron el agua de una quebrada para provocar acelerar el desprendimiento de la cuña, también usaron todos los explosivos que tenían en el polvorín, cuando se acabaron estos explosivos usaron bombas de la fuerza aérea que estaban por caducar y artillería del ejército, el resultado según Pedro Castellanos, uno de los ingenieros del lugar, fue que se rompieron varios vidrios de viviendas de Guayabetal, pero la gran cucharada de tierra (mas de 700 mil metros cuadrados) no se desprendió, sino que el agua, en lugar de ayudar a desprender la tierra, sirvió de "pegante" y contuvo el bloque, además el talud o bloque de roca sólido que sostenía esa masa de tierra no se había fracturado con los explosivos y mientras estuviera intacto la masa de tierra no caería todavía (al principio el bloque de tierra se desplazaba 1 cm cada hora, 24 cm diarios, hasta llegar a un desplazamiento de 18 cm por hora), ya sin explosivos y sin suficiente agua, decidieron continuar los trabajos en la carretera, donde llevaban cerca de 3 días seguidos represados los vehículos y personas sin poder pasar. 

El 28 de junio de 1974, al mismo tiempo que ya era inminente el colapso de la montaña, el gobernador Eduardo Guevara Castro, da la orden de paso para la delegación de deportistas llanerosque iban hacia Bogotá, y de allí a Pereira (a participar en los juegos deportivos nacionales), las personas que vieron la caravana de deportistas, decidieron irse detrás para pasar con ellos y desobedecieron las órdenes de cierre de la vía, sobre las 3:30 p.m. los ingenieros encima de la montaña deciden correr, alejarse del lugar porque para ellos es cuestión de minutos que la montaña se desprenda, 20 minutos después, faltando 10 minutos para las 4 p.m. se escucha una gran explosión y un alud de tierra se precipita hacia la falda de la montaña llevándose todo a su paso, los ingenieros que iban alejándose hacia arriba de la montaña fueron lanzados azarasomente por los aires hasta la parte segura de la montaña, por pocos metros casi son arrastrados por la avalancha, mientras abajo en la carretera cientos de personas y varios vehículos (unos 8 buses de pasajeros y otros particulares)  fueron sepultadas por el lodo y piedra, otras más fueron lanzadas por los aires hacia el precipicio donde murieron, debido a la onda expansiva (bloque de aire que se comprime y mueve rápidamente al ser desplazado como un ventilador gigante por la tierra desprendida), es la mayor tragedia de carretera ocurrida en Colombia, el gobierno habló en un principio de mas de 200 personas muertas y desparecidas, pero los testigos calculan muchas más, siendo los cifras mas conservadoras por encima de las 500, el gobierno reconoció a 8 trabajadores del ministerio desaparecidos, al día de hoy nunca aparecieron sus cuerpos, la mayoría de víctimas fueron vecinos del sector, viajeros, particulares.

El nuevo gobierno nacional, debido a la tragedia se compromete a iniciar por fin una carretera que comunique a Villavicencio-Bogotá y es así como oficialmente a partir de 1974 nace esta carretera como un proyecto prioritario del gobierno nacional, sin embargo 45 años después, y luego de 12 gobiernos, la carretera aún no ha sido terminada, se hicieron famosos los peajes como forma de "autofinanciar" la carretera, que la ciudadanía contribuyera al pago de la construcción, los peajes, así como la gasolina son de los mas caros del mundo y algo supuestamente provisional, excepcional (como el impuesto del 4x1000), pero que en la práctica terminó siendo la regla, pagamos con pejaes por una carretera que nunca se terminó de construir y que parece no tener fin, hace poco uno de los puentes colapsó y murieron los trabajadores, al parecer por el mal diseño, malos materiales, la corrupción que ha imperado siempre, es el hombre mas rico de Colombia, el ingeniero y banquero, Sarmiento Angulo, el dueño de las principales empresas que se lucran de los contratos de construcción de la carretera.

1974 UNA TRAGEDIA ANUNCIADA

Como se ha mencionado, la tragedia de 1974 no fue como la gente cree un hecho que avisó solo minutos antes, los tiempos de la naturaleza son mas amplios que los humanos, los ingenieros del ministerio ya sabían desde meses antes que la porción de tierra de la montaña se iba a caer, ya tenían los cálculos de cuánto volumen y masa de tierra estaba comprometida, pero el gobierno conservador de Pastrana (como todos los gobiernos corruptos que hemos tenido siempre) solo le importaba justificar sus 4 años de gobierno con obras rápidas y efímeras, con "cáscaras de huevo"; dice el ingeniero de la época Pedro Castellanos que mientras en otros países se construyen puentes para durar 100 años, donde calculan la carga que debe soportar en el futuro, en Colombia, cuando se se termina de construir un puente, este ya está desactualizado, porque no lo calculan para soportar las futuras cargas del nuevo transporte que aparezca sino que lo calculan con vehículos del presente, de poca carga y poco flujo de tránsito, así construyen el puente y les sobra dinero para embolsillarsen; pero el puente cuando es inaugurado ya no sirve para las nuevas condiciones de tráfico, por lo que el puente se va a caer en poco tiempo o debe ser remplazado, antes de la tragedia de 1974 ya se habían construido 3 puentes en ese sector y todos se habían caído, la corrupción de los gobiernos.
Al público en general se les difundió (e infundió) la idea de que no podía saberse lo que iba pasar, que fue algo "sorpresivo", "cosas de mi Dios", "mi Dios sabe como hace sus cosas" (les faltó decir que fue por falta de fe o porque mataron un cura como dijeron en Armero); pero no fue así, el gobierno nacional de turno sabía con meses de anterioridad que la montaña se iba a caer, los ingenieros sabían, los trabajadores sabían, los vecinos del lugar lo preveían, los que no sabían era la población en general, que intentaba trasladarse de una ciudad a la otra por el medio que fuera, mi abuela junto a decenas de viajeros, estaba el día de la tragedia cruzando la montaña por encima de donde fue el derrumbe, mi papá el día del derrumbe iba como deportista en uno de las delegaciones de los buses que cruzaron, una de las sobrevivientes que quedó sepultada por el lodo, en ese entonces estudiante de la Universidad Nacional, iba cruzando la quebrada por la parte abajo de la montaña, junto a niños, mujeres y adultos,  ninguno sabía lo que el gobierno sabía, el cierre de la carretera era supuestamente por reparaciones, para remover escombros debido a la sequía anterior, combinada con la fuerte lluvia de la época, los cierres eran continuos en toda la vía, en el km 17, en el 77, en el 84, por todo lado había constantes derrumbes que debían ser removidos por cuadrillas, la población mantenía desinformada haciéndoles creer que era imposible preveer cualquier situación natural, que había que dejarle todo a Dios, pero estábamos en el siglo XX, el gobierno sí sabía de la condición real de la carretera, de la montaña, del suelo y del subsuelo, habían ingenieros civiles, mecánicos, geofísicos, no era la edad media, pero así se le hacía creer a la población, apoyados por la iglesia católica que solo aprovechaba para vender oraciones e indulgencias, la iglesia fue fundamental para el gobierno para ocultar la responsabilidad del Estado, "Dios lo quiso así, qué se le puede hacer", hay que rezar para que vayan a un mejor lugar, el sitio de la tragedia fue declarado cementerio católico, "campo santo", con el fin de que la gente no buscara más, no intentaran rescatar los cuerpos, no se siguiera con el escándalo, dejaran descansar en paz a los muertos (y obviamente al gobierno), cada 28 junio los sacerdotes daban alguna misa paga a los familiares, ya nadie quería recordar la tragedia, nadie quería pelear contra Dios, "son cosas de mi Dios" y así hay que aceptarlas, 45 años después el Estado no pagó nada, todo lo pagaron y con intereses a través de impuestos y peajes, la ciudadanía, no hubo responsables humanos, solo "Dios lo quiso así" (voluntad divina), mientras seguimos padeciendo una tragedia anunciada, una bomba de tiempo, una ordalía en la que en cualquier momento nos toca la hora, porque tal vez "así lo quiso Dios", "era nuestra hora".
El 3 de julio de este año viajé con mi hija de Bogotá a Villavicencio, se anunció que la carretera principal estaría cerrada por lo menos 3 meses por las fuertes lluvias sobre la carretera que han provocado derrumbes, el bus tomó por la vía alterna de Guateque (Cundinamarca) para salir a Casanare, los pasajes en avión por persona pasaban de 1 millón de pesos, era mas barato salir del país en avión que ir a 100 km de Bogotá, mi abuela paterna había muerto y no podía estar lejos de la familia en ese momento, fueron 15 horas de viaje, la carretera conservaba algún vestigio de asfalto en algunas partes, el resto era tierra y rocas, derrumbes a lado y lado del camino que dejaban el paso a un solo carril, las montañas se caían por todo lado y las filas de vehículos trancados era enorme, los túneles sobre la montaña parecían atracciones mecánicas, cuevas misteriosas donde enormes chorros de agua caen sobre los turistas como parte de la atracción, pero esto no es una atracción, el agua está a punto de derribar los túneles, de desprenderse una cantidad de tierra y colapsar la cúpula del túnel. Finalmente llegamos a Villavicencio, luego fue devolvernos, mi hija se devolvió con mi mamá y luego yo me devolví solo por Sogamoso, la otra vía alterna, la carretera me pareció que estaba en mejor estado, pero es un recorrido largo, en lo que estuve despierto solo en un sector hubo paso a un solo carril por un pequeño derrumbe, hace unos días anunciaron que esa carretera tampoco resistió y hubo un hundimiento en la vía que obligó al cierre, antes de viajar se me ofreció otra ruta alterna haciendo transbordo por Guayabetal, y Cáqueza, pasando por encima de la zona de derrumbe, es menos demorado, pero recordando la tragedia de 1974 preferí no tomar esa ruta, sin embargo el gobierno nacional para ahorrar costos está enviando a sus funcionarios a través de vías peligrosas, la UNP que protege la vida de lideres amenazados, está poniendo en riesgo la vida de esos líderes al mandarlos por rutas como la de Gutierrez, donde hay una cantidad de precipicios y la carretera es casi toda destapada y a un solo carril, no asesinan a nuestros líderes solo con balas también con la corrupción del Estado, con los malos servicios de salud, médicos mal pagos, hospitales sin medicinas, atenciones médicas cronometradas (de 5 minutos apx. por paciente), y transporte por rutas con vías donde es muy probable morir, como acaba de suceder el 19 de julio a las 8:30 p.m. cuando el vehículo de la UNP con personal de protección, un protegido y una compañera de una asociación social y política, rodó montaña abajo, luego que la carretera cediera y se desprendiera, no fue un accidente, es un acto premeditado de un Estado corrupto que obliga a las personas a usar esas vías, mientras personas como Sarmiento Angulo y el gobierno se llenan los bolsillos.

Publicación en el periódico EXTRA del 23 de julio de 2019
EXEQUIAS

Familiares y allegados invitan a las exequias que se realizarán a partir de las 11 a.m. del martes 23 de julio hasta el miércoles 24 de julio en la funeraria "Inversiones y planes de la paz", ubicada en la carrera 34 N° 36 - 80 barrio el Barzal (Villavicencio), realizarán una misa en la catedral metropolitana a las 10 a.m.

Enlaces
  1. "Especial CMI: 45 años de una tragedia en la vía Bogotá-Villavicencio en el olvido"https://canal1.com.co/noticias/nacional/especial-cmi-45-anos-de-una-tragedia-en-la-via-bogota-villavicencio-en-el-olvido/
  1. Investigación: Quebradablanca, el olvido de una tragediahttps://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4586/TC_MendozaDonadoWilliam_2016.pdf
  2. Noticia sobre el hijo del "monojojoy", protegido del esquema accidentado, donde dice que él firmó la paz https://www.elespectador.com/colombia2020/politica/mi-papa-hizo-la-guerra-pero-yo-firme-la-paz-hijo-del-mono-jojoy-articulo-85717
  3. Facebook de Katherine https://www.facebook.com/liz.katherine.mogollon 
  4. Noticia de mayo de 2019 sobre el secuestro y hurto del que fue víctima Katherine y su pareja https://llano.extra.com.co/noticias/judicial/una-mujer-y-su-pareja-fueron-amedrentados-y-robados-en-el-ba-531115
  5. Entrevista a Katherine como habitante del barrio el Remanso donde se queja por el mal estado en que se encuentra la Villa Olímpica que colindaba con su residencia, favoreciendo la inseguridad del sector  https://llanosietedias.com/actualidad/el-estado-de-la-villa-nos-afecta/
  6. Noticia sobre la muerte de Kathe: (Noticia publicada el 21 de julio de 2019 en el periódico Extra) https://llano.extra.com.co/noticias/judicial/tragico-accidente-en-la-villavicencio-cayo-en-su-auto-544563
  7. Noticia sobre la muerte de Kathe: El gobierno nacional dice que no se responsabiliza por lo que suceda en las vías alternas distintas a la de Sogamoso y Guateque, que el "responsable directo" de lo que pase en esas vías es el municipio de Guayabetal por no cerrar esas otras vías y permitir su tránsito cuando son de alto riesgo (Noticia revisada el 22 de julio de 2019) http://www.noticierodelllano.com/wsn/index.php/32-popular/2863-en-accidente-de-transito-en-via-alterna-muere-una-persona
  8. Noticia sobre la muerte de Kathe, se confirma que su cuerpo será trasladado desde Bogotá a Villavicencio en horas de la noche del lunes 22 de julio, además se cita al viceministro de infraestructura sobre el uso de las vías alternas quien dice que "la vía por Gutiérrez “no cumple con las especificaciones técnicas para transitar”"  (Noticia del 22 de julio de 2019) https://periodicodelmeta.com/13802-2/
  9. Noticia sobre la muerte de Kathe: se cita al viceministro de infraestructura en el que dice que dicha vía no es apta para transitar, se destaca a Katherine como gestora cultural; se cita a personas que conocieron profesionalmente a Katherine y a sus compañeros de la Unillanos, que solicitan que se le otorgue un título póstumo como licenciada en pedagogía infantil, ya que había terminado materias y estaba presentado la tesis para graduarse, únicamente se incurre en una imprecisión cuando se dice que ella iba manejando, como manifesté en esta nota, en la parte que dice el porqué viajaba con un esquema de seguridad, a Kathe le hicieron el favor de llevarla porque el transporte está muy difícil y era conocida por su labor política y cultural (noticia consultada el 23 de julio de 2019) https://llanosietedias.com/actualidad/local/fallecio-entre-bogota-y-villavo/
  10. Respecto a la muerte de Kathe, el viceministro de infraestructura dice que el gobierno nacional no se hace responsable por lo que suceda en vías distintas a las alternas que van por Boyacá y Casanare https://llanosietedias.com/actualidad/local/ministerio-de-transporte-no-se-hace-responsable-por-circulacion-en-supuesto-paso-alterno-por-la-herradura-en-guayabetal/
Actualización: última actualización el 23 de julio agregando algunos enlaces de las noticias

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