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viernes, 18 de mayo de 2018

TRÁGICO ACCIDENTE AÉREO EN CUBA 18 DE MAYO 2018


TRÁGICO ACCIDENTE AÉREO EN CUBA 18 DE MAYO 2018

Restos del avión albiceleste XA-UHZ, de la mexicana GLOBAL AIR, caído en Cuba este 18 de mayo de 2018 a las 12:08 (-4UTC, hora local) (imagen tomada de Granma.cu de Ariel Cecilio Lemus)
 

El día de hoy viernes 18 de mayo a las 12:08 p.m. (hora local de la Habana -4utc; 11:08 a.m. hora colombiana -5utc) se produjo una gran tragedia aérea, cerca del aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en Cuba, a pocos segundos de haber despegado, el avión con 104 pasajeros abordo y 6 triplantes mexicanos, (2 capitanes, 2 sobrecargos, y 1 técnico de mantenimiento: Comandante de vuelo: cap.  Jorge Luis Núñez Santos; Primer oficial: cap. Miguel Angel Arreola Ramírez; Sobrecargo mayor -jefa de cabina- María Daniela Ríos; sobrecargos: Abigail Hernánde García y Beatriz Limón; y el Técnico de mantenimiento: Marco Antonio López Pérez) se precipitó a tierra al sur del terminal 1 del aeropuerto, a unos 10 Km del centro de La Habana, cayendo sobre zona rural del municipio de Báyamo, hasta el momento se confirmaban 2 mujeres sobrevivientes (en un principio eran 5 sobrevivientes, uno falleció mientras era trasladado al Hospital de traumatología de La Habana "Calixto García", otro sobreviviente, un joven, falleció en el hospital mientras era atendido, 3 mujeres sobrevivieron pero se encontraban en estado crítico: 1. Mujer de tez blanca, de aproximadamente entre 18 y 25 años. Traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Llegó al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica. Estado grave. 2. Mujer de tez blanca, alrededor de 30 años, llegó al hospital con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente. 3. Emiley Sánchez de la O, parece ser otra de las sobrevivientes, residente de Urbano Noris, en Holguín, de 39 años. Fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30 por ciento del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, intubada y ventilada. A las 18:50 hora colombiana -5utc se confirmó la muerte de una de las tres sobrevivientes).

Sobre las 17:52 (-4 utc hora local) tras algunos momentos se confirma que la mayoría de los pasajeros eran cubanos (99 pasajeros), excepto cinco extranjeros (2 de ellos argentinos, ya identificados mayores de 60 años, un hombre y una mujer, según el embajador argentino en Cuba Ernesto Mario Pfirter, los nombres se harán públicos solo después que sean informados los familiares) y la tripulación del avión que son de nacionalidad mexicana.

Según actualidad.rt, testigos del hecho dijeron que el avión se había estrellado con cuerdas de electricidad cuando intentaba hacer un giro hacia la derecha para retornar al aeropuerto,  si el giro se hubiera realizado hacia la izquierda las víctimas podrían haber sido aún mayores debido a que hacia la derecha es una zona agrícola y hacia la izquierda había una zona mas densamente poblada, el ingeniero de vuelo Yoanner quien se reunió 1 hora antes del despegue con la tripulación del avión caído, manifestó que una falla técnica puede ser la causante del accidente.



El avión era un Boeing B737-201 ADV MSN (Manufacturer Serial Number) 21816 LN (Line Number) 592 (Fabricado en 1979) con matrícula XA-UHZ, arrendado con su tripulación completa por Cubana de Aviación a una aerolínea mexicana (Aerolíneas Damojh S.A. de C.V. -Global Air-), para cubrir la ruta La Habana (Aeropuerto Internacional "José Martí") - Holguin (Aeropuerto Internacional "Frank País"), el número del vuelo era el CU972 / DMJ0972.


Según su registro, el avión accidentado fue terminado de construir en Renton (EEUU) en el año de 1979, entregado para su operación a "Piedmont Airlines" el 7 de agosto de 1979, bajo el número de matrícula N769N, luego "Piedmont Airlines" cambió su matrícula en noviembre de 1988 a N227AU, en agosto de 1989 el avión fue traspasado a "USAir" con la misma matrícula, y en febrero de 1997 traspasado a "Usairways"; en septiembre del año 2000 el avión fue traspasado a "Royal Airlines", cambiando su número de matrícula a C-FRYH; en mayo de 2001 el avión fue traspasado con la misma matrícula a "Canada 3000 Airlines"; en octubre de 2001 el avión fue traspasado a la marina de EEUU "US Navy" tomando nuevamente el número de matrícula N227AU; en marzo de 2005 el avión fue traspasado a "Magnichartes" cambiando su matrícula a XA-MAK; en agosto de 2007 el avión fue traspasado a "NACAM" (National Airways Cameroon) tomando su actual número de matrícula XA-UHZ.

Este es el avión XA-UHZ, accidentado el 18 de mayo de 2018 en Cuba cuando pertenecía a NACAM entre 2007 y 2008

 En febrero de 2008 el avión fue traspasado a "Avolar"; en 2008 nuevamente traspasado a "Benin Golf Air"; en agosto de 2008 traspasado a "Aero Caribbean"; en julio de 2010 es traspasado a  la aerolínea mexicana "Global Air" (fundada en 1990);

Avión XA-UHZ en el aeropuerto internacional Juan Santa María de Costa Rica el 6 de marzo de 2011 (imagen tomada de Wikipedia).
  En julio de 2012 traspasado a "Línea Aérea SINAMI"
Avión XA-UHZ, siniestrado en Cuba el 18 de mayo de 2018, entre 2012 y 2013 cuando volaba para SINAMI



En enero de 2013 retorna a "Global Air"; en octubre de 2014 se traspasa a  la aerolínea hondureña de bajo coste "EasySky Airlines"

Avión XA-UHZ, siniestrado en Cuba el 18 de mayo de 2018, despues del 2014 cuando volaba para EasySky
 En alguna fecha hasta el día de hoy el avión XA-UHZ retorna a "Global Air" quien arrienda el avión con su tripulación incluida a "Cubana de Aviación".

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México (SCT), "detalló que el avión Boeing, B737-201 ADV con matrícula XA-UHZ cuenta con 39 años de edad, despegó del Aeropuerto Internacional de la Habana para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País en la Ciudad de Holguín, Cuba; para realizar un vuelo charter. Tras el despegue, este mediodía, aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto."; e indicó que " la última verificación que cumplió la empresa fue en “el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, encontrándose que lleva a cabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC”, según milenio digital.

El dueño de la empresa Global Air es el empresario español Manuel Rodríguez Campos, quien ha figurado también como socio mayoritario de otras firmas de transporte aéreo en América Latina, entre ellas, la compañía Sudamericana de Aviación Sudaeroecuador, SA, que se constituyó en julio de 2012 y donde Rodríguez Campos participaba con 90% de las acciones; según Infobae.

Actualizado a las 20:08 (-5utc, hora colombiana), en la nacionalidad de los pasajeros.

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