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martes, 26 de junio de 2018

POSTDAY ELECTORAL EN COLOMBIA 2018


1. No se confía en el sistema electoral, mientras ese sistema siga tal cual es casi imposible ganar, a no ser que sea por la fuerza, estafando al casino que tiene adulterada la ruleta (el sistema electoral).
Se exige mínimo el uso de captahuellas en todas las mesas de votación (a falta de recursos puede usarse un captahuellas por puesto de votación o salón donde se agrupen las mesas, haciendo una verificación de la identidad a la entrada de cada salón, mediante captahuellas y mediante lector de códigos de barras de las cédulas, como mínimo), evitando la suplantación de identidad y la adulteración de documentos.

2. Departamentos donde ganó Petro: Bogotá (1'884.869 votos), Valle del Cauca (885.289 votos) Atlántico (440.103 votos), Nariño (366.673 votos), Cauca (323.443 votos), Sucre (178.934 votos), Putumayo (77.220 votos), Chocó (69.448 votos), Vaupés (4.759 votos):


Departamento Iván Duque Gustavo Petro
Votos % Votos %
9.962 50.42% 9.324 47.19%
1’844.027 72.53% 558.514 21.97%
59.417 64.94% 28.858 31.54%
342.866 42.82% 440.103 54.96%
1’447.685 40.98% 1’884.869 53.35%
345.415 51.18% 316.670 46.92%
308.733 54.81% 233.755 41.50%
283.920 65.67% 121.476 28.09%
79.689 62.17% 43.511 33.94%
127.906 72.78% 41.559 23.64%
160.191 32.19% 323.443 65.00%
216.750 54.24% 174.175 43.58%
46.289 39.21% 69.448 58.82%
180.995 69.91% 69.558 26.86%
310.231 50.16% 298.944 48.34%
658.212 56.48% 452.307 38.81%
5.873 57.06% 4.097 39.80%
15.755 58.35% 9.838 36.43%
296.245 64.71% 146.530 32.01%
106.328 49.89% 103.271 48.45%
226.136 51.83% 201.567 46.20%
264.513 63.95% 131.819 31.87%
192.588 33.53% 366.673 63.85%
486.004 77.89% 112.496 18.03%
30.918 27.88% 77.220 69.63%
156.973 62.76% 78.071 31.21%
257.267 61.57% 136.646 32.70%
9.303 61.20% 5.282 34.75%
591.714 60.30% 345.224 35.18%
171.322 48.25% 178.934 50.39%
379.766 65.89% 174.655 30.30%
746.819 43.66% 885.289 51.76%
3.096 38.75% 4.759 59.56%
10.172 63.94% 5.304 33.34%

Petro ganó también en ciudades capitales como: Barranquilla, Barrancabermeja, Santa Marta, Bogotá y otras municipios de cada departamento donde ganó Duque, por ejemplo en el departamento de Cundinamarca, donde a nivel departamental ganó Duque, Petro también obtuvo VOTOS importantes y llegó a ganar en varios municipios de ese departamento de Cundinamarca, como: Soacha 82.992 votos (57,25%) a favor de Petro frente a 56.087 votos (38,69%) de Duque; en Zipaquirá Petro obtuvo 35.517 votos (61,06%) frente a 19.505 votos (33,53%) de Duque; en Funza Petro obtuvo 21.598 votos (48,84%) frente a 20.105 (45,46%) de Duque; Tocancipá 10.383 votos (57,04%) frente a 6.753 votos (37,09%) de Duque; en Sopó Petro obtuvo 7.192 votos (56,34%) frente a 4.922 (38,56%) de Duque; en Suesca Petro obtuvo 3.404 (53,7%) frente a 2.518 votos (39,72%) de Duque; en Pasca Petro obtuvo 2.386 votos (54,71%) frente a 1.865 (42,76%) de Duque; en Cabrera 1.209 votos (64,34% ) para Petro frente a 643 votos (34,22%) de Duque.

En total Duque lideró la votación en 24 departamentos del país, mientras que Petro en nueve -contando a Bogotá-; pero como se vió en el ejemplo (y puede verse en el mapa oficial por municipios de la Registraduría) en cada departamento donde aparentemente ganó Duque, Petro obtuvo victorias municipales significativas.
En comparación con la primera vuelta, Petro perdió liderazgo en La Guajira y Córdoba y ganó terreno en Valle y Bogotá. Las ciudades que más aportaron a Petro fueron Bogotá y Cali.
San Andrés y Providencia se mantuvieron fieles a Duque (con alguna excepción) y la región Cafetera se reafirmó como el fortín del uribismo (o de su posible FRAUDE). Bogotá, por su parte, sigue siendo la capital del voto diferente. En primera vuelta Fajardo (Alianza VERDE) ganó en la capital de Colombia y en la segunda volvió a darle su apoyo a Petro.

EN MORADO LOS MUNICIPIOS DONDE GANÓ PETRO Y EN AZUL LOS MUNICIPIOS DONDE GANÓ DUQUE SEGÚN LA REGISTRADURÍA DE COLOMBIA

El potencial electoral era de 36'783.940 votantes (100% del censo electoral), supuestamente votaron 19'511.168 personas* (53,04% del censo electoral) en 97.663 mesas de votación (había una urna por cada mesa); de los cuales solo 19'215.637 votos (98,48%) fueron válidos, 265.857 votos (1,36%) fueron votos nulos y 29.674 (0,15%) fueron VOTOS no marcados. De los votos válidos (19'215.637 votos= 98,48%), 808.368 votos fueron en blanco (4,20% del 98,48%) y 18'407.269 VOTOS (95,79% del 98,48%) fueron por los candidatos; en total Petro obtuvo 8'034.189 votos (41,81% del 98,48% de votos totales) y Duque 10'373.080 votos (53,98% del 98,48% de votos totales), con una diferencia de 2'338.891 votos a favor de Duque.
*19'511.168 personas supuestamente fueron las que votaron y depositaron cada una 1 voto, obteniendo 19'511.168 votos; sin embargo habían más votos que votantes, lo que quiere decir que algunas personas votaron mas de una vez y/o que los jurados depositaron votos fraudulentamente y/o que personas distintas a los votantes o los jurados, depositaron mas votos en alguna parte del proceso electoral; estos votos de demás no se contabilizan sino que son incinerados, debiendo quedar registro en el acta E-14 del número de votos incinerados pero no de por quién estaban marcados, ni tampoco la Registraduría ha subido estos datos consolidados sino que tocaría a los investigadores ponerse a contabilizar estos votos de cada una de las actas E-14 (que se pueden descargar de la página web de la Registraduría); por otra parte, al ser incinerados estos votos, se destruyen medios de pruebas valiosos para investigar o hallar a responsables de este delito de depositar fraudulentamente votos en las urnas, v. gr. en Soacha, en mi puesto de votación en la primera vuelta (27 de mayo), se incineraron 58 votos, es decir habían 58 votos de demás.
1 voto incinerado en Soacha, aquí el acta está aparentemente bien diligenciada, existiendo 1 voto de demás en la urna (361 votos), respecto al número de sufragantes (360 sufragantes). 

57 votos incinerados en una mesa de votación de Soacha; sin embargo aquí incineran 57 votos pero escriben que habían 332 votos en la urna y 332 votantes, con lo cual hay inconsistencia de dónde salieron esos votos incinerados


3. Al sistema electoral fraudulento, poco confiable, se le acorraló, ese 41,81% pudo haber sido más en la realidad, pero pudo ser mucho menos en los resultados oficiales, que hayan reconocido esta cantidad de votos, es resultado del acorralamiento de la corrupción, de haber puesto contra la espada y la pared a los corruptos, a las mafias, a la élite que controla el poder, a los defraudadores;  el control corrupto sobre el sistema electoral es tal que podrían haber simplemente quitado todos los votos a Petro, o haberlo dejado con un pequeño porcentaje de votos y darle el resto de votos a Duque, pero si no lo hicieron así fue porque no pudieron y no de buena de gana, al poder le hubiera convenido más ganar con un amplio margen y que el perdedor hubiera sido humillado con un mínimo porcentaje de votos, pero no pudieron porque estaban acorralados, estaban obligados a reconocer al menos una gran cantidad de votos a Petro, ya habían advertido que tenían que reconocer al menos una final difícil, reñida, porque no tenían y no podían cómo justificar otro resultado, habían varios sectores apoyando y contabilizando sus votos, votos que no se podían perder y si se perdían hubieran provocado un "hecho notorio" de fraude, una situación que se podía salir de control, con observación internacional y un inconformismo interno enorme que podía desbordar en violencia incontenida, desbordada, porque eran varios sectores autónomos, separados, un verdadero campo minado social; la solución era reconocerles una buena cantidad de votos, no hacer tan notorio el fraude, darle algo a cada uno, Petro sacó casi la mitad hacia abajo (41,81%) y Duque casi la mitad hacia arriba (53,98%), con una diferencia de casi un 12%.

4. En algo mas de un año vienen las elecciones municipales y departamentales, Petro logró la mayoría reconocida en 9 de 32 departamentos, en la capital de Colombia obtuvo una victoria arrasadora, Peñalosa (del ala neoliberal de Alianza VERDE) actual alcalde de Bogotá, termina su mandato y no ha hecho prácticamente nada de su programa, el metro elevado (monorriel de los Simpsons) que opuso al metro subterráneo de Petro, no lo construyó, acabó el presupuesto, gastó lo que dejó Petro y lo único que hizo Peñalosa fue terminar y apropiarse de lo que había empezado Petro.
En estos siguientes meses el petrismo tiene la misión de seguir consolidando su poder, consolidar los resultados obtenidos en las elecciones nacionales, obtener las alcaldías de las capitales de departamentos y MAYORÍA de municipios y gobernaciones donde obtuvo la victoria, así como de ciudades dentro de su zona de influencia; en Bogotá, capital de Colombia, es posible que el petrismo asuma el poder y en estos meses (hasta las elecciones municipales) y luego en estos 4 años (hasta el fin del periodo de Duque), Petro puede seguir sumando, puede seguir creciendo, el petrismo es un fenómeno que en términos estadísticos se mantiene en crecimiento.

5. Hay que seguir haciendo finanzas, seguirse ubicando apropiadamente basados en esta experiencia previa, hay que seguir metiéndose, infiltrándose, ocupando cada espacio, colándose en cada oportunidad dentro del gobierno y la administración, dentro del stablishment que es el objetivo fundamental del poder.

6. Durante la campaña electoral mencioné que la separación entre la izquierda, entre la opción alternativa a la continuidad de las élites en el poder, era fundamental y lo fue para el resultado, ahora sí toca hacer lo contrario, se necesita fortalecer la unión, "aguacates unidos jamás serán magullados", dijo Hollman, y para evitar las venganzas, las retaliaciones, los ataques que vengan desde el nuevo gobierno (la continuidad de los mismos de siempre), hay que unirnos firmemente, no dejar que ataquen al otro porque es del otro grupo o porque no está de acuerdo conmigo en el color de la camiseta o en quien tuvo la culpa o en quien debió ser el candidato, hay que defenderlos y no permitir fisuras, reparar todas esas grietas y eso solo se puede a través de la unidad, del poder reparador de la unidad, esto puede durar meses, porque hay que volver luego a empezar a sacar grupos autónomos para afrontar las nuevas elecciones, pero mientras no hayan elecciones hay que unir fuerzas para acelerar, para dar saltos cualitativos.

7. ASILO, REFUGIO: Debe seguir fortaleciéndose las relaciones internacionales, como no se está en el gobierno las opciones que se tienen son el asilo, el refugio y la partida voluntaria o autoexilio, convirtiéndose de esta forma en “embajadores” de los movimientos alternativos de Colombia, el asilo es un derecho de todas las personas, pero son los países los que discrecionalmente lo otorgan, siendo su concesión una especie de "apoyo" al movimiento, causa, organización, que representa el asilado, por lo cual es una buena manera de mantener relaciones diplomáticas con otros países. Aida Avella fue concejal en Europa luego de solicitar asilo y pasar por diversos trabajos, el grupo de colombianos en el exterior, perseguidos políticos, asilados y refugiados, han jugado un papel fundamental en las elecciones y en el apoyo y visibilidad internacional, por lo cual debe seguir fortaleciéndose esos canales.
(Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) www.colombian.com.co/politica/4-paises-que-recibiran-a-los-colombianos-que-no-aguanten-la-tusa-electoral

Colombia sufre de una migración masiva más grande que la de Venezuela, que se usa bastante para ver la paja en el ojo ajeno, padecemos de fuga de cerebros y amenazas constantes contra la oposición o el pensamiento diferente, lo que obliga a salir forzadamente del país, en el gobierno de Petro se prometía fortalecer el retorno de colombianos, el retorno de cerebros y prevenir nuevas oleadas de migración de colombianos, sin embargo al ganar Duque es de esperar que estas tendencias se mantengan, que más personas sigan saliendo del país, buscando salvar sus vidas o buscando mejores oportunidades o ser mejor valoradas; como son comportamientos que no se pueden detener o evitar desde la simple ciudadanía sino desde las instituciones y alto gobierno, lo que se puede hacer es fomentar la migración de forma organizada, sin romper comunicación, relaciones, sino que sirvan para tender puentes para un futuro retorno y para obtener el apoyo y solidaridad internacional, un movimiento internacional de víctimas del tradicional régimen colombiano, víctimas del sistema económico neoliberal, víctimas del sistema político fascistoide de eliminación física del disidente, víctimas del narcogobierno, víctimas del terrorismo de Estado.

8. Sin tratar de ser optimistas, pero tampoco ceder ante el viejo "nuevo gobierno", hay que tener en cuenta que en realidad ellos no son un "nuevo gobierno", que no estamos ante "nuevas situaciones", sino que son la continuidad de mas de 200 años de lo mismo, no van a haber sorpresas, no va a haber nada nuevo, la pobreza es inherente a todos los gobiernos anteriores y lo será en este (su política económica es abiertamente neoliberal, es decir aumento de la pobreza, de la desigualdad, de la concentración de la riqueza en pocas manos, del atraso tecnológico y económico local, la flexibilización laboral -menores garantías para los trabajadores en materia laboral-, pérdida del poder adquisitivo, menores salarios o incrementos ínfimos, etc), así como la exclusión, la marginación, la persecución, la eliminación física del contradictor, etc y etc, esto no es una amenaza, es el patrón de comportamiento que se ha mantenido por mas de dos siglos en Colombia, son ellos los que tienen el poder y es así como se mantienen en él, entonces no hemos perdido en la práctica nada, hemos ganado en organización, en reconocimiento legal, en reconocimiento oficial, en visibilidad, en posicionamiento dentro de las instituciones, en apoyo popular e internacional, todo lo que se siga obteniendo en estos meses y años, hasta cada nueva elección, es ganancia, no pérdida, se esperaba que se diera ayer una victoria inmediata, contundente, definitiva, haber ganado ayer era posicionarse en cabeza del poder ejecutivo dentro de un país presidencialista, un país donde el poder ejecutivo tiene mayor prevalencia que los demás poderes, era una buena posición, en todo caso los sistemas presidencialistas están mandados a recoger, precisamente por lo inseguros, lo peligrosos y lo poco democráticos que terminan siendo, al ser un poder público más poderoso que los otros; se busca también debilitar aún más el sistema presidencialista y lograr un mayor equilibrio de poderes y se ha ganado presencia en otros poderes, en el poder legislativo se cuenta con una bancada de oposición que habrá que organizar apropiadamente, coordinar para hacer un trabajo en pro del país y del mundo (en ésta nueva legislatura se estrenará el Estatuto de la Oposición), las debilidades del sistema presidencialista son también las ventajas que se usarían, porque si se ganaba la presidencia, aún cuando no se estuviera bien organizado, el poder de esta rama duplicaría el poder de cualquier organización, si el país fuera mas equilibrado en sus poderes "tomarse el poder" sería mas difícil, porque no basta ganar una presidencia, sino hay que tener presencia sobre los demás poderes, si en adelante se pide mayor equilibrio de poderes será mas difícil llegar a tomarse el poder tan fácilmente como ganar unas elecciones, que es como ha funcionado nuestra estructura del poder público hasta ahora, a las élites solo les basta nombrar a un Presidente para controlar al país, para controlar el resto de las ramas públicas y por eso estas elecciones eran peligrosas para las élites, porque podían perder su influencia dentro de las demás ramas del poder, si en adelante se equilibran más los poderes públicos, se tendrían condiciones negativas, como que aún cuando se gane la Presidencia en las próximas elecciones no se tendrá tanta influencia como antes, como en las dictaduras legales que hemos vivido, por eso hay que buscar un mayor equilibrio pero a la vez fortalecer la influencia, la presencia, en las demás ramas, si no se logra ese equilibrio igual ese trabajo, esas tareas no se pierden, porque ayudarían a consolidar el poder que se logre en unas futuras elecciones presidenciales, de la misma forma como ahora el uribismo gana la Presidencia del ejecutivo pero no tiene un control sobre las demás ramas, tiene una presencia fuerte de oposición, las amenazas que profirió el uribismo no las podrá cumplir, al menos fácilmente, no totalmente y no sin resistencia y respuestas cada vez más fuertes, se puede consolidar un poder disuasivo y un poder ofensivo, los resultados son favorables para esta opción.
ACTUALIZACIÓN: El 1 de julio de 2018, las elecciones presidenciales en México, las ganó AMLO (Andrés Manuel López Obrador) de un gran bloque de izquierda, una coalición de izquierda.

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