Páginas

martes, 10 de marzo de 2020

FILTRAJE PARA CORRECCIÓN DEL COLOR


FILTRAJE PARA CORRECCIÓN DEL COLOR DE LA COPIA A COLOR

Principalmente son dos los métodos para el filtraje de la luz en la corrección del color de las copias a color: el método aditivo y el método sustractivo (podría hablarse de un tercero mixto donde se aplican en un mismo proceso de copiado los dos métodos).

El método aditivo es en el que solo se usan filtros con los colores primarios: Azul, Verde y Rojo (o RGB).

El método sustractivo es en el que se usan solo filtros con los colores complementarios: Amarillo, Magenta y Cian (o CMY).

Cinta de Película negativa a color de 35mm procesada con imágenes fotográficas, vista con luz blanca a través de un papel milimetrado, y señalando las medidas completas del formato de la película de 35mm. Las medidas de la "cinta" de película de 35mm son:  35mm de ancho (de ahí su nombre) y de largo la comercializan por metros, para fotografía se suele comercializar en rollos que contienen una cinta del largo para 24 o 36 fotogramas, teniendo en cuenta que cada fotograma como medida universal del formato de 35mm es de 24mm x 36mm (ocupan 8 perforaciones), dejando un espacio entre cada fotograma de unos 1,7mm (este espacio se deja para que cada fotograma coincida con 8 perforaciones, el siguiente empiece nuevamente donde empieza una perforación y termine casi donde acaba la 8a perforación; sin embargo muchas veces al momento de montar la película "se patina" o queda mal montada y no coinciden el comienzo de la perforación con el fotograma, esto no es ningún inconveniente en si para que la imagen se plasme en la película, pero sí altera la numeración que algunas veces viene incluida en el borde del negativo, porque no van a coincidir, además este espacio es variable porque no siempre todas las cámaras tienen un encuadre de 24mmx36mm sino que puede que por algún desgaste u obstrucción/deformación en el marco de la ventana del obturador o por el uso de lentes que disminuyan un poco el tamaño del encuadre -lentes angostos-, por variar la distancia focal en la que proyectan la imagen sobre el negativo o por estar mal colocados; otras veces la película se corre un poco o queda algo "destemplada" y se ladea ligeramente en algunas tomas y eso se nota en que los bordes del fotograma no son totalmente rectos ni paralelos a los bordes de la cinta), es decir el total de espacio para cada fotograma dentro del largo de la cinta es de unos 37,71mm (este espacio lo da el mecanismo de la cámara cada vez que se pasa la toma manualmente con la cola o palanca de arrastre o avance, para activar nuevamente el disparador o automáticamente con un pequeño motor que se acciona después de que se toma la foto), el total de una cinta de un rollo para 24 fotos será de 37,71mm x 24 = 905,04mm, es decir 90,5cm (el de 36 fotos será 36 x 37,71mm = 1357,56mm ~1,35m), mas una cola que se deja para prensar la película al carrete de la cámara al momento de montar la película y unos 10 cm que se gastan al montar la película en la cámara). Otro formato de esta misma cinta de 35mm, usaba la mitad del espacio de un fotograma, de manera que por cada fotograma convencional el formato mas pequeño ocupaba dos, sus medidas eran de 18mm x 24mm (al ser mas pequeño no se usaba casi para ampliaciones grandes, ya que lo recomendable es ampliar máximo unas 10 veces el tamaño del negativo, aunque esto es tentativo y varía según el resultado que se quiera, en especial para la fotografía artística o creativa). Los formatos digitales han conservado para los sensores, las medidas del formato de 35mm como formato universal en digital denominándolo FF (Full Frame o Format Frame), teniendo en cuenta que las medidas son las del área efectiva de la película de 35mm, es decir 24mm x 36mm y no de toda la cinta de 35mm con sus perforaciones, por eso a estos sensores digitales también los llaman de 35mm, por ser esta cinta la que popularizó esas medidas o formato.

La "copia a color" se obtiene principalmente de una "película a color" (se refiere generalmente como "copia" a la imagen fotografiada en un soporte opaco como el papel, mientras "película" se refiere a la imagen en un soporte translúcido que permite que la imagen sea proyectada; hay métodos de obtención de "copias a color" de "películas a blanco y negro" o en escalas de grises, y los principios del filtraje se siguen aplicando, conociendo a qué colores es sensible la película y cómo demuestra, tiñe o colorea ese color; uno de los métodos era la realización de 3 fotogramas simultáneos con la misma imagen en blanco y negro pero cada una estaba filtrada con un color RGB distinto -separación de colores o "negativos de separación"-, de manera que las intensidades de los blancos, negros y grises era distinta en cada fotograma, que luego se proyectaban simultáneamente los tres a registro, es decir uno sobre el otro, filtrados cada uno con el respectivo color que se usó para filtrarlo en la toma, produciendo una imagen en color, que al día de hoy podría proyectarse sobre un papel positivo para copia a color y se obtendría la copia en papel a color de películas en blanco y negro), que puede ser negativa o positiva; pero también puede obtenerse de otra copia, directamente de la cámara o directamente de la luz reflejada o transmitida por un objeto o persona (por ejemplo cuando se coloca en la oscuridad un objeto sobre papel para "copias positivas a color" y luego se ilumina con una linterna, produciendo la imagen sobre el papel, o se ilumina un objeto que refleja sus colores sobre el papel fotográfico), donde lo importante para el filtrado es si la copia que obtendremos será un positivo o un negativo, y a su vez si procede de un negativo o de un positivo, de manera que podemos obtener comúnmente una copia positiva de un negativo o una copia positiva de un positivo, además debemos tener en cuenta el medio sobre el cual se realiza la copia, es decir si se trata de un papel estándar para fotos positivas, o de algún objeto sensibilizado con una emulsión casera o un procedimiento distinto para la obtención de la imagen (revelado, lavado, fijado o los procedimientos que necesite), ya que estos objetos según se fabriquen producirán colores distintos a los estandarizados, por ejemplo una emulsión casera puede ser sensible al color azul, pero en lugar de producir tintes amarillos, producir tintes rojos o directamente tintes azules, de manera que si se fabrica una película fotosensible de 3 capas, al menos esta capa sensible al rojo no cumple los parámetros estandarizados y por ende dar colores distintos a los esperados si usa el método de filtraje estandarizado (v.gr. las emulsiones a base de caseína -o cuajo de la leche- se pueden pigmentar de cualquier color); sin embargo los principios en si son los mismos y solo hay que tener en cuenta qué colores son los que produce para predecir resultados, sin que esto quiera decir que podrán ser iguales o siquiera similares a los estandarizados, porque por ejemplo si todas las 3 capas, cada una sensible a un distinto color, digamos RGB, produce el mismo color de tinte, que digamos sea rojo, entonces se obtiene una imagen roja y no la combinación de tonos que produce un papel estandarizado que si produce tintes determinados en cada capa, además las emulsiones con átomos de plata no tinturan directamente la imagen expuesta (excepto cuando se quiere usar el negro plata) sino que el negro que produce la plata se usa como un "tapado" que luego se elimina en el blanqueado.

Obtención de "copia" positiva de "película" Positiva y Negativa (Imagen basada en las págs. 54-55 del libro "Manual del Laboratorio Fotográfico", de M. Langford, 1a edición en español 1981). En la imagen podemos distinguir la sensibilidad de la capa por el color de la esquina superior izquierda, el papel fotográfico positivo-positivo y negativo-positivo, tiene al menos estas tres capas casi transparentes armadas como un sandwich (una sobre otra), en la práctica tiene muchas mas capas que mejoran la imagen, como una capa de pigmento blanco para la base del papel y que va al fondo y capas antihalo para evitar el rebote de las luces en el fondo del papel que pueda producir una doble imagen o el efecto de una imagen corrida, y algunas capas que pueden contener filtros y otras de protección o de acabado del papel y la foto, que le dan duración y efectos brillantes o mates.


El procedimiento estándar para la obtención de una copia es sobre un papel fabricado con tres capas fotosensibles a un color distinto, los papeles positivos estándar son sensibles a los colores Rojo (Red), Verde (Green), Azul (Blue) o RGB (primarios) que son los tres colores que pueden producir el resto de colores en la luz; pero se "traducen, tinturan o expresan visualmente su sensibilidad a través de los colores Cian (Cyan), Magenta (Magenta), Yellow (Amarillo) o CMY (complementarios), que son los tres colores que producen el resto de colores tanto en la luz como en los pigmentos o tintes, es decir si el papel fotográfico positivo virgen, es expuesto solo a la luz Roja o a una luz filtrada después de formar la imagen proyectada con un filtro rojo (si se filtra antes de pasar la película con la imagen se proyectarán también otros colores que estén en la película), solo una de las finas capas translúcidas (casi transparentes) del papel reaccionaría, la capa sensible al color rojo (que es en úlitmas también sensible al amarillo y al magenta porque el papel fotográfico estándar los toma como componentes que forman la luz roja); pero esta capa no se tintura de rojo, sino que activa o produce los tintes o pigmentos estandarizados (o se vuelve receptivo a unos pigmentos o a formarlos al reaccionar con determinadas sustancias químicas durante el procesado de la copia en el papel), que en este caso sería el complementario del rojo, es decir el color Cian (pero solo se tinturan de cian las partes que no son rojas, es decir todo quedaría cian excepto la parte roja, o donde la luz roja incidió, que por lo general se vería blanca porque al ser transparente la capa se ve el fondo blanco del soporte o base del papel fotográfico positivo), mientras las otras capas como son sensibles a colores distintos (azul y verde) que no fueron proyectados sobre el papel, se mantienen casi transparentes, sin producir tintes; pero si el papel virgen se expone solo al Verde, la capa sensible o que capta esta luz será una distinta a la sensible al rojo (según los estándares y fabricantes, la capa sensible al rojo que tiñe de cian todo lo que no sea rojo o los dos complementarios que los forman -magenta y amarillo-, suele ser la mas externa, la que está mas arriba en los papeles positivos inversibles y los papeles Negativo-Positivos; en el medio suele ir la capa sensible al verde, que tintura de magenta todo lo que no sea verde o los dos complementarios que lo forman -amarillo y cian-; y en el fondo, la capa sensible al azul que tintura de amarillo todo lo que no sea azul o los dos complementarios que lo forman -cian y magenta-; en los papeles positivos de destrucción de tintes la capa azul que se tiñe de amarillo va de primeras, luego la verde que se tiñe de magenta y en el fondo la capa sensible al rojo que se tiñe de cian1), y no se tinturaría de verde sino de su color complementario que sería el Magenta; y en cambio si el papel virgen se expone solo a la luz Azul la capa sensible al azul en el papel, produciría el color amarillo.
Conociendo estos parámetros entonces podemos analizar el filtraje de luz que se necesita para producir cada color en el papel fotográfico, por lo menos porque casi siempre se necesita filtrar debido a que sin filtros las capas producen un color gris residual y a que los medios fuente de donde se obtienen las copias suelen tener colores o máscaras que alteran el color original de la imagen, como por ejemplo las películas negativas a color que tienen una máscara o dominante naranja, de manera que el mismo fabricante indica cómo se debe filtrar para eliminarla, para que al positivar o realizar la copia este color adicional del medio fuente desaparezca, otras veces debe hacerse sin especificaciones del fabricante, porque no se conocen o porque se tiene práctica y se prefiere descubrir el filtraje apropiado; también porque no siempre el medio fuente contiene una imagen bien tomada, o realista en colores, sino que pudo verse alterada por filtros de la cámara o por carencia de estos filtros ante luces naturales o artificiales presentes como bombillas que iluminaban el objeto o persona, muchas veces hay colores de luz al momento de la toma que pasan desapercibidos al ojo humano pero que la película puede captarlos, como la luz UV o la IR, también porque aunque haya una luz dominante de un color el cerebro del fotógrafo la haya obviado tal vez por adaptación a ese color, si se lleva mucho tiempo expuesto a ese color, como las personas que consumen mucho dulce y luego prueban una bebida dulce pero que no es tan dulce como la que suelen consumir, entonces les parece que no tiene nada de azúcar, que está insípido, aunque si tenga bastante azúcar que una prueba de glucosa sobre el alimento pueda develar (unas veces es algo sicológico y otras veces fisiológico cuando en el caso del gusto se produce daño o insensibilidad en las papilas gustativas y en caso de la vista en la retina, en los conos que perciben el color o en los bastones que perciben el blanco y negro).

Tal vez el filtraje mas sencillo por el que se pueda empezar es el filtraje de Positivo a Positivo, porque es mas intuitivo, si la imagen proyectada con luz que se va a copiar en el papel es demasiado amarilla, para quitarle ese amarillo, o que se vea menos amarilla, simplemente se le debe quitar a la luz con la que se proyecta la imagen, el filtro amarillo, o poner un filtro amarillo mas suave (menos denso) que el que tenía; y si al contrario se quiere que la imagen proyectada para ser copiada, se vea mas amarilla simplemente se aumenta el filtro amarillo, para que la luz sea mas amarilla, igual sucede con los otros colores, si queremos mas de un color hacemos que la luz sea mas de ese color y si queremos menos de un color hacemos que la luz tenga menos ese color, sencillo, si a una fuente de luz le pongo un filtro de un color la luz cambia de color, coloreándose del color del filtro, hay lentes que ayudan a mezclar de mejor forma todos los colores de una fuente de luz, como si se metiera en una licuadora los colores y se mezclaran, con estos lentes (difusores) se consiguen mezclas homogéneas de los colores.

Por el momento no hay necesidad de profundizar en este tipo de filtraje, para así poder pasar al otro filtraje que es cuando se positiva de una fuente negativa, es decir se obtiene una "copia" positiva de un negativo o película negativa, en este caso el filtraje es al contrario del filtraje positivo-positivo, es decir si vemos que la luz que proyecta la imagen que vamos a copiar en papel positivo es muy amarilla, y por ende queremos que sea menos amarilla, ya no hacemos como en el filtraje positivo-positivo que solo decíamos hagamos la luz menos amarilla y ya, sino que se debe hacer lo contrario, hacer la luz mas amarilla, porque entre mas amarilla sea la luz, el papel va a invertir el color y por ende lo que va a resultar es una imagen menos amarilla o mucho mas azul, si se nos olvida cómo realizar el filtraje de negativo a positivo, solo basta recordar el filtraje positivo a positivo, que es mas intuitivo, y hacer lo contrario, por eso me parece mejor empezar por el filtraje positivo a positivo.

Hasta aquí todo va fácil, tenemos un filtraje positivo-positivo que es intuitivo, si queremos mas de un color en la imagen solo agregamos mas de ese color, si queremos menos de ese color en la imagen, lo disminuimos o quitamos;  y un filtraje de negativo a positivo donde es todo lo opuesto, porque la fuente para la copia no tiene una imagen con los colores originales del objeto o persona, sino una imagen con los colores opuestos a los reales, entonces para volver a que sean del color original hay que volver a invertir los colores, para eso hacemos lo contrario que en el filtraje positivo-positivo, si queremos que la imagen en la copia tenga menos de un color entonces hay que agregar a la luz mas de ese mismo color que no queremos que aparezca en la copia y si en cambio queremos que tenga mas de ese color entonces se lo debemos quitar.

Entendido esto se pasa a la siguiente parte, cómo agregamos mas de un color y cómo lo quitamos, si tenemos dos métodos el sustractivo y el aditivo, es decir disponemos de 6 filtros básicos para filtrar, 3 para el método sustractivo (CMY) y 3 para el aditivo (RGB).

Si usamos el método sustractivo, entonces quiere decir que para filtrar solo vamos a usar los filtros Amarillo (Yellow), Magenta (M) y Cian (Cyan); pero si usamos el método aditivo quiere decir que para filtrar vamos a usar los filtros Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue). En adelante usaré las siglas en inglés RGB y CMY para referirme a los colores RVAz y CMAm, porque por ejemplo, la “A” de azul y “A” de amarillo se repiten mientras en inglés en lugar de “A” para Azul se usa la “B” de Blue y en lugar de “A” de amarillo se usa “Y” de Yellow, esto evita confusiones en las "Aes" y también acorta las siglas al no tener que agregar otra letra mas para diferenciar la A de azul de la A de amarillo, como agregar RVAz y CMAm, pero ambas son correctas; también porque las siglas en inglés son las mas usadas, por ejemplo siempre se pregunta ¿tiene bombillos led RGB? en lugar de ¿tiene bombillos RVAz?, en la primera pregunta fácilmente sabrán lo que se pregunta, en la segunda se quedarán pensando mas tiempo y es posible que pidan que repita la pregunta, otra manera sería preguntar en la forma larga ¿tienen bombillos led rojo, verde y azul? Pero cabría la posibilidad que al no usar una sigla como palabra, entiendan o pregunten si se trata de bombillos led rojos, verdes y azules, por separado los colores en cada bombillo, con el paso de los años es posible que alguna de las palabras o siglas en español se popularice y no se preste para confusión, pero por el momento es más fácil decir RGB y CMY (en enseñanza si se usa la sigla RGB o CMY, siempre se debe tratar de usar su traducción en español de forma aclaratoria o en paréntesis)

Filtraje

Debemos aprender a usar un círculo cromático que nos recuerde (nemotecnia) cómo los colores primarios RGB forman los colores complementarios y cómo los colores complementarios CMY forman los colores primarios. Conseguimos o construimos un círculo cromático como el de la imagen, de manera que podamos identificar rápidamente y a simple vista cuales son los colores primarios y los complementarios solo conociendo un dato o pocos datos. Este círculo se divide en seis partes iguales o sextantes con el fin de que en cada uno vaya un color distinto de los seis de los dos sistema, los tres del aditivo (RGB) y los tres del sistema sustractivo (CMY). Siempre al frente de un color primario (R | G | B) estará su complementario (C | M | Y); y al frente de un color complementario (C | M | Y), su color primario correspondiente (R | G | B), además a lado y lado de cada color estarán siempre los colores que lo forman. Si los que lo forman son colores complementarios es una formación por el método sustractivo, si los que lo forman son dos colores primarios es el método aditivo. De esta forma si sabemos que el color verde es primario entonces podemos saber que el del frente o sea el magenta es su complementario y que los dos colores al lado del magenta son entonces los dos primarios restantes (el rojo y el azul) que a su vez son los que forman el magenta, pero ademas que el azul que está entre el cian y el magenta es un primario y así mismo que el cian es complementario, y que el amarillo es complementario del azul y el rojo es primario, es decir es un sistema de 6 incógnitas donde conociendo solo el valor de una de las incógnitas podemos obtener el valor del resto de incógnitas, por eso este círculo sirve para recordar fácilmente cuáles son los primarios y cuáles los complementarios y además de cómo se conforman los colores en cada sistema, por ejemplo, el método sustractivo es el que usa colores complementarios para formar u obtener los colores primarios, entonces vemos en el círculo cromático (que hemos fabricado o conseguido), el cian y el magenta que son complementarios forman el color primario azul que está en medio de estos dos complementarios; igualmente los colores complementarios cian y amarillo forman el color primario verde que está en medio de estos dos complementarios, y los colores complementarios amarillo y magenta forman el color primario rojo que está en medio de estos dos complementarios; ahora para el sistema aditivo el mismo círculo nos ayuda, vemos que en medio de los colores primarios azul y verde está el color complementario cian, es decir el cian por el método aditivo es resultado de la mezcla de azul y verde, igual pasa con los colores primarios verde y rojo que forman al complementario amarillo que está en medio de los dos, y los colores primarios rojo y azul que forman el color complementario magenta en medio de estos dos colores primarios.

En resumen los colores primarios son RGB, los complementarios CMY



  • El complementario de R es C .
  • El complementario de G es M.
  • El complementario de B es  Y.
  • Si el color se forma por colores primarios es el método aditivo.
  • Si el color se forma por colores complementarios es el método sustractivo. 
  • Los colores primarios R +Gforman el complementario Y(al ser colores primarios los que forman es método aditivo).
  • Los colores primarios G + Bforman el complementario C(al ser colores primarios los que forman es método aditivo).
  • Los colores primarios B + Rforman el complementario M(al ser colores primarios los que forman es método aditivo).
  • Los colores complementarios C + Mforman el primario B (al ser colores complementarios los que forman es método sustractivo).
  • Los colores complementarios M + Yforman el primario R(al ser colores complementarios los que forman es método sustractivo).
  • Los colores complementarios Y + Cforman el primario G(al ser colores complementarios los que forman es método sustractivo).
  • Como nemotecnia podemos usar las siglas RGB para los primarios y CMY para los complementarios, a la primera letra de la sigla del primario le corresponde como su complementario la primera letra de la sigla de los complementarios, a la segunda letra la segunda y a la tercera la tercera, de esta forma R va con C, G con M y B con Y, si dibujamos el círculo cromático siempre vamos a pintar el color complementario de un primario al frente de este, es decir en la parte opuesta, y los complementarios y los primarios intercalados dentro del círculo y así recordaremos fácil cuales son los complementarios de cada primario y además se podrá recordar cómo dibujar fácilmente el círculo cromático.

Filtraje por el método ADITIVO (usando solo los filtros RGB):
  • Positivo a Positivo (P→P): Si vamos a positivar de un positivo (es decir una copia positiva a color de una diapositiva), como este caso (P a P) es muy intuitivo, sabemos que si queremos aumentar un determinado color en la imagen como se verá en el papel, debemos aumentar o añadir ese mismo color en la luz que se usa para proyectar la imagen sobre el papel positivo y si queremos disminuir ese color en la imagen positiva, entonces disminuimos ese color en la luz. Por el método aditivo, debemos aprender, recordar o usar un círculo cromático que nos muestre cómo los colores primarios RGB forman los colores complementarios CMY, el Rojo y Verde forman el Amarillo; el Verde y Azul forman el Cian; y el Azul y Rojo forman el Magenta. Para aumentar o disminuir un color tenemos dos formas generales, una, aumentando o disminuyendo el mismo color que queremos aumentar o disminuir, o dos, aumentando o disminuyendo el color contrario (el complementario de un primario o el primario de un complementario), cuando quitamos a una fuente de luz (RGB/CMY, representada en el círculo cromático) un determinado color, entonces la luz se ve mas del color del contrario del color que se quita, o si aumenta o agrega mas de un determinado color a esa fuente de luz, entonces la luz se ve menos del color contrario al agregado, es decir si a una luz le quitamos color azul entonces se verá menos azul y mas amarilla que es el color contrario o complementario del azul, pero si agregamos mas azul entonces la luz se verá mas azul o menos amarilla; igual sucede si lo que quitamos es color amarillo, la luz se verá menos amarilla y mas azul y si aumentamos el amarillo se verá menos azul y mas amarilla, esto sucede con todos los colores representados en el círculo cromático RGB/CMY. Si una imagen positiva proyectada se ve muy amarilla y queremos que sea menos amarilla, entonces debemos hacer la luz, que se usa para proyectar la imagen, menos amarilla; por el método aditivo sabemos que el amarillo lo forman el color Rojo y Verde, entonces para quitar amarillo disminuimos las mismas cantidades de Rojo y Verde, de esta forma la luz se verá menos amarilla, si al contrario queremos que la imagen se vea mas amarilla, entonces agregamos mas amarillo, por el método aditivo el amarillo se obtiene con Rojo y Verde, así agregaríamos a la luz en iguales proporciones rojo y verde, es muy intuitivo porque el color de la luz se ve amarillo o menos amarilla en tiempo real y los colores que veamos en la imagen proyectada son los colores que veremos en el papel positivo después de procesado;  también por el mismo método aditivo hay otra forma de hacer mas o menos amarilla la luz, y es simplemente quitando o aumentando el color primario azul porque el amarillo es complementario del azul; así por el método aditivo tenemos los dos caminos generales para aumentar o disminuir un color (manipulando el color que se desea aumentar o disminuir o manipulando su contrario); pero además podemos a través de los filtros RGB manipular directamente un color si el color se trata de un primario o manipular dos colores RGB para manipular indirectamente un color complementario, es decir, aumentando o disminuyendo en las mismas proporciones los dos colores primarios que forman el complementario, o dos, aumentando o disminuyendo el color primario que queremos aumentar o disminuir o del cual es complementario el color que queremos aumentar o disminuir, elegir uno u otro camino puede ser por decisión propia, elegimos el camino que queremos, pero en otras ocasiones es obligatorio porque por ejemplo no disponemos de alguno de los tres filtros, o porque debemos simplificar el filtraje al mínimo de filtros.
  • Negativo a Positivo (N→ P): Empecé por el P a P porque es mas intuitivo, en cambio el proceso Negativo a Positivo no lo es tanto, ya que la imagen fuente no representa los colores reales del objeto o persona fotografiada sino sus opuestos, entonces una fruta roja la vamos a ver en el negativo como una fruta de color cian (cian es el complementario del rojo), y las hojas verdes de color magenta (el color magenta es el complementario del verde), entonces si la fruta roja está iluminada por una luz amarilla, en el negativo se va a ver como un velo o “dominante” azul (porque el amarillo es el complementario del azul), ahora cuando queremos obtener una copia positiva en papel a color, entonces el papel que es sensible a los colores RGB con una capa fotosensible a cada uno de estos colores y produce en cada una de estas capas un tinte CMY distinto, nos va a dar los colores rojo de la manzana, verde las hojas y además la iluminación o dominante amarilla, pero solo veremos ese resultado hasta después de procesar el papel. Lo que queremos como ejemplo en este caso es filtrar o quitar ese amarillo de la iluminación que dejará un amarillo dominante en la copia, pero como estamos proyectando es una película negativa, el amarillo se ve azul, por lo general en todos los casos de copias, se hace primero una copia de pruebas (tiras de pruebas, estrellas de pruebas), para ver entre otras cosas, los colores que produce el papel una vez terminado el proceso de copia, de esta manera en el caso de la foto de la manzana nos hacemos una idea de qué tan amarilla es la dominante y así filtramos para otras copias con el fin de quitar esa dominante amarilla. Entonces sabemos que ese color azulado del negativo es una dominante amarilla en el papel positivo, para disminuir el amarillo debemos hacer lo contrario a lo que haríamos en el proceso P a P, por eso lo puse de primeras, al ser mas intuitivo podemos deducir lo que hay que hacer (si está muy amarillo pues quitamos amarillo), luego en este otro proceso N a P lo único que hay que hacer es recordar cómo lo haríamos en P a P y hacer lo contrario (en términos del círculo cromático de los colores primarios RGB y complementarios CMY), es decir, si queremos disminuir el color amarillo en lugar de hacer menos amarilla la luz con la que se proyecta la imagen, debemos hacerla mas amarilla, esto como ya lo habrán deducido, también se puede lograr por los dos caminos generales comunes a todo método (manipular directamente el color que queremos aumentar o disminuir o manipular su contrario del círculo cromático); en el método aditivo (solo usando los filtros RGB), una forma es poniendo mas color amarillo a la luz, pero como es el método RGB no podemos poner directamente el filtro amarillo (Y) sino los primarios que lo conforman, es decir aumentando en igual proporción el Verde y el Rojo, de esta manera la luz se verá mas amarilla, el otro camino para hacer mas amarilla la luz por el método aditivo (solo usando filtros RGB), es quitando color azul a luz, porque el amarillo es complementario del azul, al haber menos azul se verá mas amarillo, así para hacer mas amarilla la luz solo basta por este segundo camino quitar o disminuir el filtro azul (B). Entonces en conclusión, en el proceso de N a P, debemos hacer lo contrario que en P a P, es decir si queremos mas de un color en la imagen positiva debemos disminuirlo o quitarlo en la luz y si queremos menos de un color en la imagen positiva entonces debemos aumentar ese mismo color en la luz, al tratarse del método aditivo estamos limitados a que únicamente podemos hacer esto de quitar o aumentar colores a la luz con los tres filtros RGB, sabiendo que la luz que pasa por un solo filtro RGB adquiere el color de ese filtro, si pasa por dos que tienen la misma densidad entonces adquiere un color complementario que se forma de los primarios, es recomendable calcular y simplificar el filtraje a solo dos filtros, siempre que obtengamos un filtraje con tres filtros podemos simplificarlo a dos, restando el número de filtraje del filtro de menor magnitud a los otros dos (esto también se hace con los filtros sustractivos CMY).

Filtraje por el método sustractivo (usando los filtros CMY):
  • Positivo a Positivo (P→ P): Si vamos a positivar de un positivo, es decir una copia positiva a color de una diapositiva, como este caso (P a P) es muy intuitivo, sabemos que si queremos aumentar un determinado color en la imagen como se verá en el papel, debemos aumentar o añadir ese color en la luz que proyecta la imagen. Por el método sustractivo, debemos aprender, recordar o usar un círculo cromático que nos muestre cómo los colores complementarios CMY forman los colores primarios RGB, el Cian y el Magenta forman el Azul; el Magenta y el Amarillo forman el Rojo; y el Amarillo y el Cian forman el Verde. Si una imagen proyectada es muy amarilla y queremos que sea menos amarilla, entonces debemos hacer la luz menos amarilla, por el método sustractivo el color amarillo lo tenemos en nuestros filtros, entonces para quitar amarillo simplemente disminuimos o quitamos el filtro amarillo, de esta forma la luz se verá menos amarilla, si al contrario queremos que la imagen se vea mas amarilla, entonces agregamos mas amarillo, por el método sustractivo simplemente aumentamos el filtro amarillo, es muy intuitivo porque el color de la luz se ve amarillo o menos amarilla en tiempo real y la copia quedará del mismo color que vemos en la proyección; también por el mismo método sustractivo hay otra forma de hacer mas o menos amarilla la luz, y es simplemente quitando o aumentando el color azul de luz porque el amarillo es complementario del azul pero como en el método sustractivo no usamos filtro azul sino solo los complementarios, entonces para quitar o aumentar azul quitaríamos o aumentaríamos en igual proporción los complementarios que forman el azul, es decir quitamos o aumentamos en igual proporción el cian y magenta; así por el método sustractivo tenemos dos caminos para aumentar o disminuir un color, uno, aumentando o disminuyendo en las mismas proporciones los dos colores complementarios que forman el color primario que queremos aumentar o disminuir, o dos, aumentando o disminuyendo directamente el color complementario que queremos aumentar o disminuir, elegir uno u otro camino puede ser por decisión propia, elegimos el camino que queremos, pero en otras ocasiones es obligatorio porque por ejemplo no disponemos de alguno de los tres filtros, o porque debemos simplificar el filtraje al mínimo de filtros.
  • Negativo a Positivo (N→ P): Como lo menciono en el método aditivo, empecé por el proceso P a P porque es mas intuitivo, en cambio el proceso Negativo a Positivo no lo es tanto, ya que la imagen fuente no representa los colores reales del objeto o persona fotografiada sino sus opuestos, entonces una fruta roja la vamos a ver en el negativo como una fruta de color cian, y las hojas verdes de color magenta, entonces si la fruta roja está iluminada por una luz amarilla en el negativo se va a ver como un velo o dominante azul, ahora cuando queremos obtener una copia positiva en papel a color, entonces el papel que es sensible a los colores RGB con una capa fotosensible a cada uno de estos colores y produce en cada una de estas capas un tinte CMY distinto, nos va a dar los colores rojo de la manzana, verde las hojas y además la iluminación o dominante amarilla, lo que queremos es filtrar o quitar ese amarillo que produjo la iluminación al momento de fotografiar la fruta, pero como estamos proyectando es una película negativa, el amarillo se ve azul, por lo general en todos los casos de copias, se hace primero una copia de pruebas para ver entre otras cosas, los colores que produce el papel una vez terminado el proceso de copia, de esta manera en el caso de la foto de la manzana nos hacemos una idea de qué tan amarilla es la dominante y así filtramos para otras copias con el fin de quitar esa dominante amarilla. Entonces sabemos que ese color azulado del negativo es una dominante amarilla en el papel positivo, para disminuir el amarillo debemos hacer lo contrario a lo que haríamos en el proceso P a P, por eso lo puse de primeras, al ser mas intuitivo podemos deducir lo que hay que hacer (si está muy amarillo pues quitamos amarillo), luego en este otro proceso N a P lo único que hay que hacer es recordar cómo lo haríamos en P a P y hacer lo contrario (en términos del círculo cromático de los colores primarios RGB y complementarios CMY), es decir, si queremos disminuir el color amarillo en lugar de hacer menos amarilla la luz que proyecta la imagen, debemos hacerla más amarilla, esto como ya lo habrán deducido, también se puede lograr por dos caminos en el método sustractivo (solo usando los filtros CMY), uno es poniendo mas color amarillo a la luz (aumentando el filtro Y), de esta manera la luz se verá mas amarilla, el otro camino del método sustractivo (solo usando filtros CMY), es quitando color azul a luz, porque el amarillo es complementario del azul, al haber menos azul se verá mas amarillo, pero como no vamos a usar el filtro azul para nada (porque es del método aditivo), entonces lo que hacemos es quitar en iguales proporciones el filtro magenta y cian (porque estos dos complementarios son los que forman el azul).

1. Ver el libro "Manual del Laboratorio Fotográfico" de Michael Langford. Primera edición española 1981. págs. 54-55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario